El contador eléctrico es algo que todo el mundo sabe que tiene, pero muy poca gente conoce todo lo que deberíamos saber sobre él. El contador es el equipo base del que debemos partir para llevar a cabo cualquier medida de ahorro y eficiencia energética, y sin embargo para muchos es un gran desconocido.
Si tienes una instalación con potencia contratada mayor de 15 kW estas son las cosas que debes saber sobre tu contador:
- Tienes derecho a cambiar el contador eléctrico, no estás obligado a mantener el de la distribuidora
Según la legislación vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto) “…el consumidor es el responsable de la instalación y equipos que miden su consumo”. Así es, tú eres el único responsable de ese equipo y puedes decidir si quieres alquilarlo a la distribuidora, alquilarlo a una empresa de servicios de medida independiente o bien disponer de un equipo en propiedad. En otro artículo os contaremos las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones.
2. La monitorización del contador fiscal es clave para la eficiencia energética de tu instalación
El contador eléctrico registra los consumos de energía en los diferentes periodos y los excesos de potencia, de reactiva, inductiva y capacitiva que aparecerán en la factura de la empresa comercializadora. Por este motivo, su monitorización permite consultar rápidamente cierres y curvas de carga para realizar comprobaciones. De esta forma se puede detectar un mal funcionamiento de las baterías de compensación de energía reactiva o condensadores fijos instalados, o determinar exactamente cuándo se generan esos excesos. Además, con esta información se puede configurar y recibir alarmas de consumos anómalos, excesos de potencia o de reactiva en el mismo momento en que se producen, lo que facilita actuar rápidamente sobre la instalación.
3. Si tu contador no está bien programado repercutirá en tu factura eléctrica
Si tienes alquilado el contador a la distribuidora y no tienes acceso al mismo para comprobar su programación estás a ciegas y no puedes saber si la parametrización es correcta. Cualquier error podría estar provocando un perjuicio en tu facturación eléctrica sin que tuvieras conocimiento de su existencia. En la actualidad se realizan cambios de potencias frecuentes y es importante saber si es correcta la programación efectuada por la distribuidora con respecto a la relación de transformación, tarifas, potencias y días festivos. Por este motivo es necesaria la visibilidad de la programación de tu contador y los eventos que se producen sobre el mismo.
¿Sabías que se pueden producir desajustes del reloj del contador? Cualquier tipo de desajuste tendrá consecuencias negativas sobre la facturación eléctrica. Las distribuidoras realizan con frecuencia ajustes en el reloj de tu contador que pueden producir picos en la curva de carga y derivar en excesos de potencia y/o consumos en periodos más caros.
4. El contador sirve para comprobar la calidad de la red
Quizás estés sufriendo pequeños cortes de una o varias fases de tensión, o descompensación de intensidad entre fases, que pueden acabar en mal funcionamiento o posibles averías en maquinaría o equipos. Debes saber que puedes comprobar la calidad de la red a través de tu contador. Si tienes monitorizado el contador y cuentas con una herramienta que pueda grabar anomalías y gráficas, éste puede ser utilizado como un analizador vía web, sin necesidad de desplazarse al punto de suministro para recabar los datos. En ese caso podrás conectarte al contador a tiempo real y analizar de forma instantánea todo el potencial de su información.
5. Puedes utilizar el contador como analizador de red
Disponer de las tensiones e intensidades, puede ser de gran ayuda para hacer algunos análisis sin tener que desplazarse a la instalación a colocar un analizador de redes. Efectivamente, si dispones de la herramienta precisa para convertir tu contador eléctrico en un analizador de redes podrás estudiar la potencia activa, potencia reactiva, factor de potencia, tensión fase neutro, intensidades por fases, porcentaje de reactiva o capacitiva frente a activa y conocer el cuadrante en el que está registrando tu energía. Un software que ofrece esta posibilidad es Twinmeter de la Empresa de Servicios de Medida Axon Time, se trata de una plataforma web que muestra una copia gemela de la información que dispone el contador eléctrico. En Axon Time tenemos a disposición de los clientes la funcionalidad TwinAnalyzer que permite que tu contador simule un analizador a tiempo real.
Si quieres saber más sobre el contador de la luz, la medida y eficiencia energética sigue los artículos de este blog.