Conclusiones de la Jornada: “Transición Energética en España”


Eventos / martes, octubre 31st, 2017

“Los ciclos combinados y las centrales nucleares tienen que tener un papel clave en esta transición energética, como tecnologías de respaldo necesarias en el sistema.”

La Transición Energética es ya una realidad. La transición hacia la descarbonización implicará cambios en la forma de generar energía y su consumo. Requerirá de todas las tecnologías disponibles para asegurar el suministro en todo momento.

El pasado 17 de octubre, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), celebró en Madrid la jornada “Cuenta atrás para la Transición Energética en España”.

descarbonización transición España

Antonio Hidalgo (Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Politécnica de Madrid), Emilio Mínguez (Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) y Helena Lapeyra (Socia de PwC) inauguraron la jornada poniendo sobre la mesa algunas de las principales cuestiones a tratar: ¿Es factible la instalación de la nueva capacidad renovable necesaria hasta 2030? ¿Cómo se puede diseñar un mecanismo equilibrado de “quien contamina paga”? ¿Qué papel van a jugar las centrales nucleares y los ciclos combinados como garantes de la seguridad de suministro del sistema eléctrico? ¿Cómo se podría reformular la fiscalidad ambiental para emitir unas correctas señales al mercado?

¿Transición Energética?

La transición hacia la descarbonización de nuestro modelo energético es, hoy, una realidad y esta transformación debe ser sólida y flexible: una transformación “inteligente” que requerirá de todas las tecnologías disponibles para, de esta forma, poder asegurar el suministro en todo momento. Este nuevo modelo plantea importantes retos que requieren de un profundo análisis y debate.

La jornada se inició con una ponencia de Daniel Navia (Secretario de Estado de Energía) en la que se repasaron los principales retos a los que se enfrenta España en esta transición energética. Los objetivos medioambientales son innegociables, pero se tienen que llevar a cabo de una manera flexible. Por este motivo, Daniel Navia destacó que desde la regulación no se debe cerrar la puerta a las tecnologías tradicionales, que tendrán un papel fundamental en esta transición.

Conclusiones de la Jornada

  • El principal desafío al que se enfrenta España es diseñar un mix de generación equilibrado con desarrollo de renovables que favorezcan el cumplimiento de los objetivos y presencia de tecnologías de respaldo capaces de garantizar el suministro.
  • La transición energética implica a todo el sector energético, es decir, su financiación debe ser soportada entre todos los consumidores energéticos
  • Para ello, es necesario una reforma fiscal orientada al principio de “quien contamina paga
  • Como conclusión de la jornada, destacar que hay que trabajar en una transición energética que tenga en cuenta la seguridad de suministro, la neutralidad tecnológica y que implique a todos los consumidores energéticos

 

Como conclusión general de la jornada, destacar que hay que trabajar en una transición energética que tenga en cuenta la seguridad de suministro, la neutralidad tecnológica y que implique a todos los consumidores energéticos.

 

Fuente: energiaysociedad.es

 

 

Deja un comentario