Controller PRO, la herramienta para ESE’s más competitivas


Sistemas Gestión Energética / lunes, abril 30th, 2018

Para garantizar el máximo ahorro, cualquier ESE requiere disponer de un sistema de monitorización a tiempo real que le permita conocer el comportamiento de cargas y, además, controlar la máxima demanda en momentos puntuales, que afecten a excesos de potencia y maxímetros.

Han transcurrido ya algunos años desde que salieron a la luz empresas que, subidas a la nueva ola del asesoramiento energético, ofrecían sus servicios para implementar las MAE´S (Medidas de ahorro energético) en aquellas instalaciones, donde sus propietarios tenían la inquietud de ser más competitivos, más comprometidos con el medio ambiente y, en definitiva, más sostenibles.

Estas empresas, que en gran medida venían de un sector en crisis como el sector residencial terciario y gran terciario, descubrieron un modelo de negocio para incluir en su portfolio, que abarcaba una serie casi inagotable, de servicios dirigidos a  todo tipo de clientes, desde entidades públicas hasta comunidades de propietarios, pasando como no, por la empresa privada. Actualmente se conocen con el nombre de ESE´s, Empresas de Servicios Energéticos.

De esta forma, a través del modelo de negocio de la ESE, diversas empresas se convierten en el “socio energético” de sus clientes. Los ahorros se consiguen a través de la implementación de distintas medidas, que van desde la contratación de tarifas energéticas más económicas u optimización de potencias, hasta la realización de estudios de mantenimiento predictivo, pudiendo justificar actuaciones de eficiencia, siempre teniendo como foco principal las necesidades energéticas del cliente.

Se precisa de herramientas que permitan medir el grado de efectividad de cada una de las acciones que se implementen. Está claro que la efectividad se puede demostrar fácilmente mes a mes a través de la reducción del importe de la factura energética, pero también existe otro tipo de variables que deben analizarse para garantizar que se consiga el máximo ahorro en cada instalación.

Monitorización para conseguir el máximo ahorro

Existen en el mercado distintas soluciones que permiten monitorizar las instalaciones de los clientes, sin embargo, algunas de ellas se ajustan más que otras a la necesidad real de la ESE. Numerosas empresas utilizan actualmente el sistema Controller PRO como herramienta precisa para el control del consumo energético, pero además esta plataforma es la solución tecnológica necesaria para una ESE o para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión Energética ya que ha sido diseñada para gestionar la eficacia de la aplicación de las MAE’s en la instalación del cliente.

controller pro grafico sin sobrepasamiento potencia
Gráfico sin sobrepasamiento de potencia

Para garantizar el máximo ahorro, cualquier ESE requiere disponer de un sistema de monitorización a tiempo real que le permita conocer el comportamiento de cargas y, además, controlar la máxima demanda en momentos puntuales, que afecten a excesos de potencia y maxímetros. Evitando de esta forma, simultaneidad en las cargas y penalizaciones por sobrepasamientos en la factura eléctrica en cualquier tipo de instalación, ya sean comunidades de vecinos, industria, hoteles, etc.

controller pro grafica con sobrepasamiento potencia
Gráfico con sobrepasamiento de potencia

Deja un comentario