Las empresas que cojan la ola de la Industria 4.0 alcanzarán el éxito


Eficiencia Energética / miércoles, febrero 21st, 2018

El foco de la transformación digital está muy ligado a la llamada Industria 4.0 o ‘cuarta revolución industrial’. Son cuatro palancas: automatización, acceso digital al cliente, conectividad e información digital, las que permiten ilustrar el grado de transformación del que ya estamos siendo testigos.

Ya no queda la menor duda de que la humanidad vive en la era de la información, la era en que todo se registra, se analiza y se mejora si es posible. La era del internet de las cosas, donde, no sólo los humanos están conectados a la red a través de sus smartphones, sino que también los electrodomésticos, los sistemas de iluminación, climatización, seguridad, drones e información de cualquier tipo “viven” permanentemente conectados a la red enviando y recibiendo datos para procesar o ejecutar alguna orden.

Sobre este contexto, se presentan los sistemas de medida de energía, sistemas capaces de medir y mostrar al usuario el comportamiento energético de la instalación que gestiona, dotándolo del poder de controlar sus consumos energéticos para hacerlos realmente eficientes.

industria digital conectada redesSistemas de medida de energía

Existen dos formas básicas de entender este tipo de sistemas, los BMS (Building Management System) y los SGE (Sistemas de Gestión de Energía). Los primeros son sistemas dirigidos principalmente a procesos industriales y se basan en la tecnología SCADA, donde el tiempo real de monitorización de estado puede ser la principal necesidad, pudiendo gestionar a través de control remoto lo que ocurre dentro de la cadena de producción.

Los SGE se utilizan para monitorizar, analizar y poder tomar decisiones según las necesidades de la instalación. No realizan acciones concretas dentro de los procesos, sino que registran y muestran de forma organizada las variables elegidas a controlar.

Mientras que los BMS son sistemas que pueden interactuar con la operativa de la instalación, por lo que los usuarios de este tipo de sistemas deben ser expertos en los procesos controlados, los SGE están pensados para un correcto diagnóstico a un nivel menos exigente para el usuario, donde lo que prima es la capacidad de análisis global.

Submetering. El gran aliado de la eficiencia energética y de la competitividad.

Hoy en día, casi todo el mundo dispone en su domicilio o en su lugar de trabajo de un contador eléctrico digital con telecomunicación, llamados popularmente “contador inteligente”. Gracias a este tipo de tecnología se puede comparar de forma transparente el consumo eléctrico que se ha tenido y validar la factura eléctrica. Pero hay mucho más allá, existen sistemas capaces de controlar totalmente e informar de ello en tiempo real, no sólo el total de consumo para validar factura, sino donde, cómo y porqué se ha consumido, ya no sólo de energía eléctrica, sino también de gas, gasoil y agua, que, aunque esta última no sea una energía como tal, es un consumo a tener en cuenta en muchos procesos industriales. Esto es sin duda el control total sobre la instalación, el control aguas abajo del contador fiscal: SUBmetering.

pantallazo controller submetering

 

La palabra Submetering es un anglicismo que se refiere precisamente a lo que hay debajo de la medida, o sea, a cómo el consumo de energía se reparte exactamente en la instalación. Por ejemplo, si se dispone de una industria la cual tiene tres procesos y cada proceso se energiza a través de distintos cuadros eléctricos, se podrá saber el consumo energético que tiene cada proceso, en qué momento y durante cuánto tiempo.

La lectura y la visualización es en tiempo real, por lo que el sistema permite configurar informes del momento exacto que precise, pudiendo imprimir, descargar datos en diferentes archivos o configurar distintas alarmas de aviso. Todo desde la plataforma web.

Hoy en día estos sistemas no representan ninguna novedad en todas aquellas empresas que entienden que para ser más competitivos y competentes deben adoptar un Sistema de Gestión de Energía acordes a sus necesidades. Aunque no hay que olvidar que fabricar un verdadero sistema de SUBMETERING no está al alcance de cualquier empresa que cree soluciones tecnológicas.

 

Descárgate Dossier SUBmetering

___________________________________________________________

Autor: Sergio Beltrán Aznar

Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

Director Comercial Axon Time

Deja un comentario